¿QUÉ SON LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES?

Creemos que las cooperativas de trabajadores ofrecen una oportunidad de creación de activos para aquelles que pueden no ser elegibles para el empleo o carecen de acceso al capital, y que la profunda democracia arraigada en las cooperativas transforma comunidades enteras y economías locales.

El significado de las cooperativas de trabajadores

Presentación de Vanessa Bransburg (DAWI) sobre el significado de las cooperativas de trabajadores (en ingles):

Mas recursos de SELC & USFWC

Recursos sobre cooperativas de trabajadores (en español):

¿POR QUÉ LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES?

Nuestro sistema económico actual genera desigualdad social y de riqueza extrema, contribuye a nuestra calamitosa crisis climática, y se necesita urgentemente una alternativa. La creación de riqueza comunitaria es un enfoque de sistemas para el desarrollo económico que crea una economía inclusiva y sostenible basada en la propiedad arraigada localmente y de propiedad amplia.

Los ingresos y la riqueza en los EEUU se dividen a lo largo de distintas líneas de color. Los hogares blancos en el quintil de ingresos medios de los Estados Unidos (aquellos que ganan entre $37,201 y $61,328 al año) poseen casi ocho veces más riqueza ($86,100) que los hogares negros de ingresos medios ($11,000) y diez veces más riqueza que l@s Latin@s de ingresos medios ($8,600). El estudio “Road to Zero Wealth” de 2017 de Prosperity Now y el Institute for Policy Studies describe la riqueza como “el capital disponible para que las familias aprovechen las oportunidades económicas, como comprar una casa, ahorrar para la universidad o invertir en la bolsa de valores”. La riqueza, más que los ingresos, “puede ser la diferencia entre una familia que mantiene y fortalece su estatus económico o se tambalea en la inseguridad económica”. Y la riqueza de las personas de color se está reduciendo rápidamente a la nada. A menos que se implementen soluciones de políticas específicas e inversiones intencionales en comunidades de color, la riqueza promedio de los hogares negros llegará a cero para 2053, y la mediana de los hogares latin@s lo hará veinte años después, o para 2073.

La creación de riqueza comunitaria es un marco para el desarrollo que exige el desarrollo de activos de muchos tipos basados ​​en el lugar, trabajando en colaboración, aprovechando grandes fuentes de demanda y fomentando instituciones económicas y ecosistemas de apoyo para empresas arraigadas en la comunidad. El objetivo es crear un nuevo sistema que permita que las empresas y comunidades inclusivas prosperen y ayude a las familias a aumentar la seguridad económica. Los ejemplos de estrategias de creación de riqueza comunitaria incluyen cooperativas, empresas propiedad de los empleados, empresas sociales, fideicomisos de tierras, empresas familiares, instituciones financieras y bancos de desarrollo comunitario, y más.

¿Por qué cooperativas de trabajadores?

Deje que l@s trabajadores-dueñ@s de Santa Ana lo expliquen: